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martes, 31 de diciembre de 2019

Tumba en Ensenada de María Talavera Brousse

En el sitio de FB del periodico El Vigia, hace aproximadamente 3 años publicaron la siguiente nota:
Después de 8 años de búsqueda personal, un profesor logró encontrar la tumba de una de las precursoras de la Revolución Mexicana: María Talavera Broussé, pareja sentimental y de ideales de Ricardo Flores Magón. Está en el cementerio municipal número 1.

Acompañado del siguiente video ( Por cierto el compa Alfonso Sánchez Ruiz (descendiente de los magonistas de Melchor Ocampo) tuvo una excelente observación, la foto del video es erronea, no es de M. Brousse sino de María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, esposa de Porfirio Díaz):

La historiadora Peggy Bonilla, hace poco mas de 12 años, ya había aportado algunas pistas de testimonios de Yolanda Sobarzo y del Capitan Roberto Meneses, que conocieron de niñxs a Brousse, porque los catequizaba, pero parece que no tenían pistas de la tumba de la mujer ACTIVISTA, así con letras mayúsculas, porque la mayoria de los casos la llaman compañera sentimental o amante de Ricardo Flores Magón, remarcando que estaba a la sombra de este, pero en realidad fue igualmente una luchadora que vivio y sufrió persecución, exilio, prisión e incluso la pérdida de su única hija Lucia Norman, también activista.

Lo poco que se sabe de los últimos años de Ma. Talavera Brousse es lo aportado por Peggy Bonilla. Otro dato interesante es que a través de la Asociación de Precursores de la Revolución Social Mexicana (Cambio dos veces de nombre, en 1937 y en 1943, por Grupo de Precursores de la Revolución y Legión de Precursores de la Revolución Social Mexicana respectivamente) fundada en 1933 en la Ciudad de México por Enrique Flores Magón, es que Enrique solicitaba pensión a Lazaro Cardenas para la viuda de RFM y en general buscaba conseguir ayuda gubernamental para sus asociados como, pensiones, empleos en la burocracia, mejores salarios, tierras, etc. (Los rostrosde la rebeldía, Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939 de Martha Eva Rocha Islas. México 2016. INHERM)

En la entrevista a Nicolás T. Bernal en el siguiente sitio menciona brevemente la relación de RFM con María Brousse: http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/entrevista_bernal/13.html
Otra aportación (entre otras mas) es la que hace Marina Garone en su artículo: Los libros del apartado postal 1563, sobre el pleito entre M. Brousse con el Gpo. Cultural RFM,menciona correspondencia entre Librado Rivera y Nicolás T. Bernal: Cómo juzga el compañero Librado Rivera la actuación del Grupo Cultural “Ricardo Flores  Magón”, y las imputaciones de María Brousse y camarilla de traidores, Rivera advertía a Bernal y su Grupo que María Brousse, había mandado una carta al presidente Obregón para que impida la publicación y circulación de los escritos de RFM.

María Brousse, residió en El Paso, Texas; Los Ángeles, Santa Ana, y Oakland, California, entre1906 y 1918. Se presume que es oriunda de Ensenada, Baja California y otros datos afirman que nació en Zacatecas. Antes de unirse a Ricardo, fue miembra del Partido Socialista Internacional. En marzo de 1906 María B. de Talavera formaba parte del Club Liberal Reforma, Libertad y Justicia de Los Ángeles. Fue una elocuente oradora y, como tal, participó en muchos mítines organizados por el PLM en La Plaza de Los Ángeles (La Placita) y en otros lugares. 
La correspondencia entre María Brousse y Ricardo Flores Magón se inició aproximadamente en julio de 1906. Se le menciona por primera vez en Regeneración en el artículo “La mujer acude a nuestras filas”, en el que destaca su participación en un mitin para denunciar el secuestro de Manuel Sarabia en julio 1907. 
“En esta ciudad, en la manifestación celebrada á principios del corriente para denunciar el plagio de Manuel Sarabia, la Señora B. de Talavera, que de antaño se ha distinguido por sus ideales levantados, pronunció un discurso que fue un himno vibrante y soberbio contra los tiranos. Su palabra elocuente y fascinadora aún repercute en nuestros oídos, aún nos conmueve, vive en nuestros recuerdos como algo que nos es grato, muy grato, como uno de esos sucesos que nos place traer á la memoria porque nos causó honda impresión, porque nos halagó, porque nos hizo gozar intensamente.”
(Regeneración, 1907, núm. 9, 2).
En 1906, llevó al cabo un audaz traslado de dinamita de El Paso, Texas, a la ciudad de Chihuahua a pedido de la JOPLM. En agosto de 1907, durante el encarcelamiento de RFM, María y su hija Lucía, paseaban frente a la cárcel para que el preso pudiera verlas desde su celda. En junio de 1908, María Brousse consiguió sacar subrepticiamente de la cárcel en que se encontraba preso Ricardo los planes para la insurrección de 1908 durante una visita que le hizo. Un mes antes Enrique C. Creel había solicitado al gobierno de los Estados Unidos que “María Talavera” y otros 12 liberales fueran investigados por violación a las leyes de neutralidad, acusándolos de comprar armas y preparar la insurrección de 1908. En esta época, María y Ricardo se enviaban recados y correspondencia ocultos en la ropa que ella sacaba de la prisión para lavarla. Esta correspondencia fue descubierta por las autoridades de la prisión y remitida al consulado mexicano y sus espías. Tras la nueva detención de Ricardo y Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa, en junio de 1911, un grupo de mujeres cercanas a la JOPLM (entre las que se encontraban María Brousse y Lucía Norman) integraron un grupo para participar en la defensa de sus compañeros y signaron un texto publicado en Regeneración en el que afirmaban:
“Somos mujeres proletarias que vivimos dé nuestro trabajo explotado por la maldita burguesía. Somos mujeres mexicanas que vemos en el Programa del Partido Liberal Mexicano la redención de los esclavos de México. Somos mujeres mexicanas que hemos comprendido que la mujer debe luchar al lado del hombre para romper para siempre la cadena del Capital, que á hombres y á mujeres hace desgraciados. Somos mujeres; pero estamos listas á cualquier sacrificio. Somos mujeres; pero tenemos más valor que los hombres que en estos momentos de prueba para nuestros hermanos de la Junta, esconden el cuerpo y se ocultan cuando debieran mostrarse desafiadores y altaneros reclamando, ó mejor, exigiendo, la inmediata libertad de los compañeros Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa. En estos momentos solemnes en que los hombres se esconden, en que los hombres olvidan á los que se sacrifican por toda una raza, levantamos nuestra voz indignada contra el atentado salvaje del gobierno y la cobardía de los miserables que, ayer alentaron á nuestros hermanos á que se sacrificasen, y hoy que están en los calabozos del presidio no salen á su defensa, ya enviando dinero para que paguen abogados ó al menos para que REGENERACIÓN, nuestro querido periódico, no muera. ¡Cobardes: haced de «tripas corazón” y mostraos altaneros una vez en vuestra vida! ¿No os da vergüenza que las mujeres os demos el ejemplo? ¿Qué hacéis, miserables esclavos, que no levantáis la voz para confundir con vuestras protestas á los verdugos del pueblo? Vuestra indiferencia en estos momentos es criminal. Si no lo hacéis así, ¡malditos seáis!”
El manifiesto lo firma: Rosa González, Margarita Medina, Julia Ontiveros de García, Encarnación Santibáñez, Epifanía González, Rosa Méndez, Lucía Norman, María Brousse, Concepción Urdapilleta de Hernández, María del Toro, Julia P. Neyra, Amalia Rodríguez, Catalina Rodríguez, Estefanía Montero, Catalina Ramírez, Piedad Figueroa, Felicitas Andonaegui, Brígida Salazar de Tapia, Isabel Figueroa y Matilde García.” (Regeneración, 1911, núm. 44, 3)
Al parecer a este grupo de mujeres se sumaron otras como Josefa Collins, Rosa Guadalupe Arellano, Margarita Zambrano Garza, Idelfonsa Pérez, Herlinda H. Cereceres, Micaela Arguello, Paz Rendón y Manuela Sarvide, quienes, firmaban, con algunas de las primeras otras protestas, como “¡Valiente justicia!”, que denunciaba la represión al grupo anarquista cubano que publicaba la revista Tierra de La Habana.
En 1915 María, su hija Lucía y Ricardo y otros 33 pelemistas, entre los que estaban Librado Rivera y Enrique Flores Magón fundaron una granja-comuna en Edendale, California. La comuna terminó cuando Ricardo y Librado Rivera fueron nuevamente detenidos, acusados de “difamar” a Venustiano Carranza. Según Ricardo, María fue perseguida durante muchos años por la policía y fue arrestada el 25 de septiembre de 1916, cuando fue absurdamente acusada de intento de robo de un par de calcetines en una tienda de Los Ángeles. La acusación se originó porque los detectives que la seguían creyeron que portaba documentos importantes en su bolso e inventaron el asunto del robo con la intención de confiscárselos y acusarla. Los cargos fueron retirados a los pocos días. El único texto firmado por María B. Magón publicado en Regeneración fue una “Protesta” aparecida en noviembre de 1916 en el que se acusaba a Luis Cabrera, representante de Venustiano Carranza, ante la conferencia de Atlantic City -en la que el gobierno carrancista gestionaba un empréstito norteamericano-, de querer entregar el país a la burguesía norteamericana, además de solicitar expresamente a las autoridades norteamericanas la represión contra los miembros del PLM.
En enero de 1917, María actuó en el papel de Rosa en el estreno del drama “Tierra y Libertad”, escrito por Ricardo Flores Magón. Poco después se dio la ruptura entre los hermanos Enrique y Ricardo, María, su hija Lucía y Raúl Palma continuaron al lado de Ricardo y Librado Rivera, quienes seguían editando Regeneración hasta su desaparición en marzo de 1918.
El 12 julio de 1918, María Brousse y Epigmenio Zavala fueron acusados de conspiración, por el juez de Los Ángeles, Benjamín F. Bledsoe y el 19 de agosto del mismo año se le acusó, junto con Nicholas Zenn Zogg y Raúl Palma, de violar el Acta de Espionaje por ser miembros del Comité Internacional para la Defensa de Ricardo Flores Magón y Librado Rivera, y por haber enviado por correo cartas solicitando ayuda pecuniaria y solidaridad con los presos, en las cuales incluyeron el manifiesto de la JOPLM “A los miembros del Partido, a los anarquistas de todo el mundo y a los trabajadores en general» en el que se “burlan, rechazan y se encarnizan” con la forma de gobierno, los uniformes del ejército, la marina y la bandera de los Estados Unidos. Fueron arrestados el 13 de julio y puestos en libertad bajo caución el 13 de noviembre del mismo año. (info de: Archivo Magon)

Desde el año 2009, Peggy Bonilla anunció que trabajaría en un ensayo sobre la presencia de las mujeres bajacalifornias en la revolución, donde se inluiría a María Talavera Brousse de quien dice encontró testimonios de personas que la recuerdan viviendo en el puerto de Ensenada hasta el 9 de septiembre de 1947.

Por último, destacamos la exposición fotográfica de Eunice Adorno, en el Museo de la Ciudad de México titulado Desandar, a exhibirse hasta el 6 de enero de 2020.
Eunice reunió la historia fragmentada de algunas de las mujeres del PLM que se desempeñaron como escritoras, maestras, periodistas, fotógrafas, soldaderas, traficantes de armas, mensajeras ideólogas, enfermeras, feministas, luchadoras sociales y activistas.

LR
31/12/19

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