Donde estamos

Donde estamos
Callejoon Condesa, entre 5 de mayo y tacuba, Centro Histórico, México D.F.

Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

Libros a bajo precio en el Centro Histórico: callejón de la Condesa

Por: Sergio Flores

Originalmente publicado el jueves 23 de diciembre de 2010 en el Blog: http://gacetarupestre.blogspot.com
Dicho Blog ha sido dado de baja por su autor a quién agradecemos por permitirnos re-publicar su nota.


CALLEJÓN CONDESA

El callejón de la Condesa es un espacio de promoción y venta de libros el cual ha ido ganando visitantes, tanto nacionales como extranjeros, debido a que los comerciantes del lugar mantienen precios bajos y manejan un catálogo de obras que no se consiguen con facilidad en el mercado literario.










Foto: Callejón Condesa, Centro Histótico (23-XII-2010) SFC


Ubicado en el Centro Histórico de la capital desde hace más de dieciséis años, este corredor permite a las personas que cruzan de la calle 5 de Mayo a Tacuba, caminar entre puestos de libros de texto, científicos, de viaje, literarios, biográficos; así como objetos artísticos, fotografías, playeras de personajes famosos y películas cinematográficas.

Uno de los primeros vendedores de esta zona, el señor Raúl Díaz Velásquez, platicó para unomásuno que antes ellos vendían en la calle de Tacuba, frente a Palacio de Minería, pero gracias a acuerdos con las autoridades del Distrito Federal, pudieron trasladarse a este callejón Condesa y cambiarle sus condiciones, pues de ser un lugar donde había gente en condición de calle, con basura y altos índices de asaltos, paso a ser un espacio cultural que gana adeptos con el paso del tiempo.

Los clientes “vienen a buscar libros a precios muy accesibles; los jóvenes buscan obras literarias, novelas, ensayos, poesía. Los estudiantes vienen aquí y encuentran realmente el mejor precio, algo que es un atractivo para ellos en cuestión económica”, precisó el comerciante.

“Aquí ya nos conocen personas del extranjero, gente que viene a buscar esos libros raros, antiguos y de consulta que no se encuentran tan fácilmente”, agregó Raúl Díaz, además de enfatizar que si los lectores no llegan a encontrar lo que buscan, les proponen fechas tentativas para conseguirles con seguridad la obra.

Además de los libros, también venden fotografías del cine nacional y movimientos revolucionarios, playeras con imágenes de personajes famosos como los son Tin Tan, el Santo, Capulina, Xavier López “Chabelo”, entre otros, comentó el vendedor Raúl Díaz Velásquez, quien agregó en esta entrevista que hay personas que vienen de otros estados de la república mexicana y compran productos por mayoreo para venderlos en sus entidades.

Foto: Callejón Condesa, Centro Histótico (23-XII-2010) SFC

1 comentario:

Unknown dijo...

YO . . . EL LIBRO USADO

“Soy conocimiento, luz y pensamiento.”

Orgulloso grito,
mi origen bendito,
nací en una imprenta,
sin mancha ni afrenta.

Crecí en los estantes,
baldas, confortantes,
pasé varios años
en los entrepaños.

Anaquel, repisa,
sin correrme prisa,
me mostré en vitrinas,
algunas muy finas.

Probé aparador,
también mostrador,
sabia estantería,
de una librería.

Por cierto descuido,
caí en el olvido,
sólo, sin respaldo,
viví siendo saldo.

En bodegas varias,
sintiéndome paria,
estuve apilado,
dañado, . . . cansado.

Lleno de pesares,
conocí bazares,
anduve en las “ferias”
de las periferias.

En tianguis de barrio,
padecí “mal fario”,
sentí escalofrío,
toqué suelo frío.

Sufrí, cual gusano,
fui de mano en mano,
de gente ignorante,
conducta aberrante.

“Cháchara”, me dicen,
“viejo”, me maldicen,
arrancan mis pastas,
preciosas y castas.

Me rompen las hojas,
que lucen añosas,
me pisan, me avientan,
mi ser desalientan.

Hoy, luzco maltrecho,
mas no soy desecho,
aunque estoy “usado”, . . .
quiero ser comprado.

Respeto exijo,
con celo prolijo,
requiero cuidado,
ser revalorado.

Pues, no soy “pirata”,
de tinta barata,
cultura contengo,
a eso me atengo.

Necesito, urgente,
por lúcida gente,
ser reglamentado
y . . . dignificado.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 15 de octubre del 2007
Dedicado a mi papá, Gonzalo Ramos Amaya (QEPD)
Reg. SEP Indautor No. 03-2008-071113112400-14