Donde estamos

Donde estamos
Callejoon Condesa, entre 5 de mayo y tacuba, Centro Histórico, México D.F.

Buscar este blog

martes, 25 de agosto de 2020

Aproximación a un origen de la Editorial Botas, a través de la prensa. (1898-1919)

Nos interesó buscar más información sobre la editorial por dos motivos, el primero por el testimonio de Ermilio Abreu cuando fungió como Mozo de Librería,[i] lo segundo porque estamos preparando otro testimonio del padre de un veterano librero callejero de apellido Jiménez, quien también fue empleado de esta casa editorial.
Nuestra amiga Marina Garone[ii] ya ha escrito una semblanza y una aportación sobre las portadas artísticas y nuestro amigo Marco Fabrizio[iii] intento indagar en cuál sería la primera publicación como editorial.
Hemos recurrido a los anuncios publicitarios de la prensa[iv], encontramos a partir del año 1898 el nombre de Andrés Botas con un socio para el negocio de Vinos de Jerez en el que poco tiempo después, Botas queda como único a cargo; en 1899 se anuncia el negocio de Puros y Cigarros, en 1900 aparece un anuncio de distribución de revistas españolas y es en 1904 donde se menciona la recién abierta librería, a partir de entonces se van anunciando títulos de libros que le van llegando a Botas para venta en México. En el Anuario Estadístico de la República Mexicana del año 1905, aparece listado en la página 233, la impresión de un Boletín de anuncios, de salida trimestral, iniciado a partir de 1904, seguramente la primera impresión de Botas anunciando las obras en venta en su local.
Es a unos pocos días después de iniciada la contienda revolucionaria que Botas reclama los derechos de edición de lo que seguramente es su primer libro como editorial.

*         *         *

Negocio de Vinos.

El Correo Español-28mayo1898-Pag.2

 

Posteriormente queda disuelto el convenio que según parece duró poco más de un año de acuerdo a la siguiente circular. Negocio que continuaría solo Andrés Botas.

El Correo Español 4junio1899-Pag.2

 

No queda claro si seguiría comerciando Vinos porque los anuncios ya solo mencionan la distribución de tabaco.

The Mexican Herald 5sep1899-Pag.5

 

El Correo Español 16feb1900-pag.4

 

Meses después, aparece otro anunció en el que Botas distribuye en México publicaciones españolas como la revista La Vida Galante de corte sicalíptico (erótico). Cabe mencionar que, los anuncios de Puros y Cigarros aparecieron en el periódico católico La Voz de México, no así los anuncios de las revistas españolas, seguramente no se lo hubieran permitido.

El Correo Español 29abr1900-pag.4

 

El Imparcial, diario ilustrado de la mañana. 25dic1900-pag.3

 

 Ampliación de la casa Botas.

El Correo Español 25agosto1903-Pag.3

 

El inicio de la librería aparece en anuncios del año 1904.

El Imparcial, diario ilustrado de la mañana. 27agos1904-pag.3

 

La Patria-19oct1904-pag.2

 

Siguiendo con la librería en su casa, en el siguiente anuncio se puede ver la variedad de títulos que distribuye, incluidos títulos de autores anarquistas a 50 centavos, como se puede ver El Apoyo Mutuo de Kropotkin, Federalismo, Socialismo y Antiteologismo de Bakunin, El Único y su Propiedad de Stirner.

El Imparcial, diario ilustrado de la mañana. 20jul1906-pag.3

 

El Diario23agosto1908-pag.4

 

Otro descubrimiento es que en El Diario de fecha 25 de octubre de 1906 en la página cinco, se anuncia como agente expendedor de esta publicación a Andrés Botas, y vale la pena mencionar la estrategia de venta de la librería, porque en cada anuncio se les ocurría poner algún título llamativo, como No Compres Libros, Barata de Libros Buenos (o los que exponemos a continuación). También aparecen anuncios con el nombre de Librería de Vergara, en alusión al nombre de la calle donde estaba ubicada, y se puede apreciar la invitación a los libreros, seguramente de otras librerías y/o callejeros, porque hay descuentos convenientes para ellos. 

El Diario 28mzo1910-pag.4

 

El Diario 6abril1909-pag.4

 

Cigarros La Sin Rival, nota de la pag. 6 de El Imparcial, Diario Ilustrado de la Mañana. Obvio que el título del anuncio de Botas es en alusión a la marca de los cigarros.

 

¿Visitas de 8000 personas diarias? Habría que indagar cuantas librerías había en la ciudad, así como libreros callejeros, pero si era tan popular por vender barato, es posible que recibiera tal cantidad de personas al día o fuese parte de su mercadotecnia.

El Diario 26dic1909-Pag.9

 

El Diario del Hogar 14agos1910-Pag.4
 

En el siguiente anuncio queda constancia del cambio de nombre de la calle Vergara por el de Bolívar. No tenemos detalle histórico sobre este cambio de nombre en la calle.

El Diario del Hogar 29sep1910-pag.2

 

Y finalmente Botas Editor

Como habíamos comentado al inicio, nuestro amigo Fabrizio lanzó un post en su blog sobre el primer título publicado como editorial, en el siguiente anuncio del Diario Oficial Estados Unidos Mexicanos, tomo CXI número 25, del 29 de noviembre de 1910 se reclama los derechos de edición: Declaración sobre la propiedad literaria que se ha reservado el Sr. Andrés Botas, respecto de la obra La Mujer de Severo Catalina.[v] Podría ser la primera obra editada.

Es el año 1911, Botas aún vende cigarros, aunque no hemos encontrado constancia que haya seguido comerciando Vinos.

The Mexican Herald 17feb1911-pag.6

 

Pero parece que, en la siguiente circular de la página VI, secc. Avisos, del Diario Oficial Estados Unidos Mexicanos del 24 de febrero de 1911 (emitida el día 3), Botas cede la empresa de distribución de tabaco a otras personas, lo que significa que se dedicaría de lleno a la librería y a la edición. Aunque otra curiosidad es que por ejemplo en The Mexican Herald, durante todo el año de 1911 siguió apareciendo publicidad sobre la venta de cigarros, pero a partir de 1912 ya no localizamos más publicidad sobre este tema.

 

 

The Mexican Herald 13nov1911-Pag.9

 

Poco tiempo después aparece otra edición de Botas, esta vez del mexicano Heriberto Frías, su obra El Triunfo de Sancho Panza, que es la segunda parte de Tomochic.

El Tiempo 20abr1911-pag.2

En la misma nota se añade la sinopsis de la obra, en el que los editores del periódico indican, “Transcribimos, por ahora, mientras leemos la novela y podemos formar un juicio de ella; las cuatro palabras que por vía de intrucción (sic) escribió su autor en la portada del libro. Ellas darán idea, aproximada siquiera, de la nueva novela de Heriberto Frías.”

 

El Diario del Hogar 21may1911-pag.4
 

¿Surge una pregunta, como sería la vida de Andrés Botas en el periodo revolucionario? Según los anuncios en la prensa, sigue distribuyendo libros, revistas y diarios españoles y mexicanos, como el folleto de El Verdadero Porfirio Díaz.

El Diario del Hogar 17jul1911-pag.3

 

Es evidente que Botas sigue prosperando con todo y la crisis y la revolución, no sabemos si antes de esta nueva imprenta, editó además de las obras de Frías y Catalina, alguna otra más.

El Diario del Hogar 01agost1911-pag.4

  

En este 1912 el Agente de ¿ventas? de este libro, el periodista, Lic. Ignacio Ramos, en oposición a Diaz y simpatizante de Madero, fue procesado por rebelión.

El Mañana 30jul1912-pag.3

 

Obras de actualidad Politica

El Diario03may1913-pag.5

 

¿Aparece Miguel, quien sería? Otras denominaciones del sello editorial las menciona Marina Garone en su trabajo, como Botas y Blanco que aparece en anuncios de 1911 y Botas e Hijo que aparece a partir de 1916.

Por cierto, Marina en el momento de su investigación, indica que, no encontró ediciones actuales de Botas, pero vemos que, por ejemplo en la librería El Sótano hay alguna variedad de Ediciones Botas la más actual del año 2019 y la ubicación hasta los años 90s era la misma, Justo Sierra #52.
El Diario del Hogar 30agost1911-pag.3
 

El anuncio de la obra que comenta Fabrizio en su blog.

El Diario del Hogar 26sep1911-Pag.3

 

En Argos Magazine, aparece otra edición de la editorial esta vez una revista sobre el Toreo, y van saliendo anuncios de revistas de tauromaquia en otras publicaciones como Frivolidades, que distribuye aparte de esta que edita Botas.

Curiosamente un 25 de octubre de 1923 en el periódico jalisciense El Informador en la sección “Nacionales” se publica la siguiente nota sobre la muerte de Andrés Botas:
“Al caminar el día de ayer por las calles de San Cosme, el conocido librero Don Andrés Botas fue embestido por un toro, que era llevado por la calle y sin ninguna precaución, habiendo muerto al instante.”

Cabe mencionar que en L.R. no promovemos o celebramos, el maltrato y la crueldad hacia los animales.

Argos Magazine 13ene1912-pag.3

 

En la página 2 del Diario del Hogar del 23 de enero de 1912, en un anuncio se lee: “Esta librería no descansa en su empeño de poner el libro al alcance de todos” y así en diferentes anuncios alusivos a lo barato que resulta adquirir obras de diferentes temas.

En el Ghetto actual de lectores-vendedores de libros, existen comentarios sobre la baja calidad del papel de las ediciones de Botas, aun así, en general los adquieren y sobre todo los coleccionistas.

Otras ediciones en 1913, habría que revisar el Diario Oficial de los Estados Unidos mexicanos a partir de 1911 para ver si aparecen más declaraciones de propiedad de ediciones de Botas. En este caso de El Desnudo Femenino, no se menciona al autor de la obra, es una recopilación de opiniones, selección que, posiblemente hizo el mismo Botas.

Diario Oficial 01jul1913-pag. 2
 

 

“Julio Florez” Diario Oficial20agost1913-pag.3

 

 

Diario Oficial 11sep1913-pag.2

 

Autores Mexicanos. 
El cronista Roberto “el diablo”, en su obra Semáforo, (a propósito de editorial Botas del año 1938) además de reunir algunas crónicas sobre la ciudad de México y los espectáculos de la época (el circo, la carpa, el teatro de revista, el cine y la música) y semblanzas de algunos escritores extranjeros famosos, dedica en su página 103 un comentario a Gabriel Botas (hijo de Andrés) titulado El Hombre que Creyó en el Libro Mexicano, en el que casi al final dice:

Cuando se escriba la historia literaria de estos turbulentos tiempos que vivimos, habrán de ocupar preferente sitio las “Ediciones Botas”, ya que es público y notorio que a su tan valioso estímulo se debe este augural florecimiento del libro mexicano, que hará al fin posible que se nutra el ideario nacional con elementos básicamente autóctonos.

 

Pero es evidente que, previo a esto, ya Andrés creía en la literatura mexicana como se puede apreciar en este anuncio de 1913, la diferencia es que Andrés los distribuía de otras editoriales (con excepción de la publicación de Heriberto Frías) pero Gabriel publicó una larga lista.

El Diario 27agost1913-pag.6

 

En 1914 nuevas ediciones y las ya mencionadas el año anterior, igual en 1915 se declaran las mismas obras en el Diario Oficial Estados Unidos Mexicanos en la página 3 del 26 de enero.

El Pais10mzo1914-pag.4

 


 

El Constitucionalista D.Ofic. Est. Unid. Mex. 20oct1914-pags.2y3

 

El Constitucionalista D.Ofic. Est. Unid. Mex. 29oct1914-pag.4

 

Se podría hacer una compilación màs exhaustiva de: los anuncios publicitarios en la prensa, de los libros distribuidos por Botas, así como de sus primeras ediciones, si hay registro de envíos foráneos, etc.

Por lo menos las revistas y diarios en 1914 se listan los siguientes.

El Correo Español 01oct1914-pag.4

 

 

Notas curiosas.
En el Boletín del Museo Nacional de Arqueología de Fecha 01 de enero de 1913 se exhibe una lista de los gastos autorizados del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología del mismo mes para la adquisición de materiales impresos, en la página 21 se lista una factura de Andrés Botas por subscripciones por un monto de $23.20 pesos.
Una queja:

El Diario 9abr1909-pag.8
 

 Centro Castellano.

El Tiempo 19jul1910-Pag.3

¿Plagio a Botas?

El Pueblo 25mzo1916-pag.4
 

Pero ¿Botas pirata, plagiario? Otro detalle más para investigar y saber el desenlace, además de preguntarnos si las ediciones de botas, por lo menos las de autores extranjeros, estarían en conocimiento o le encargarían a botas su edición mexicana.

`Acción Mundial 11jul1916-pag.3

 

La prosperidad de Botas.

Se alcanza a ver su participación de $72,221.25 en registros de propiedad, seguramente de sus ediciones, casi un 7% del monto total que se menciona en la nota.

El Pueblo 05abr1917-pag.1

 

No podía faltar la constitución mexicana recién promulgada en 1917.

El Nacional 19jun1917-pag.6

 

¿Y sobre la “feminidad”? Obvio no es desde el ángulo feminista, pero valdría la pena realizar una revisión minuciosa del catálogo de Botas para ver si hay autorías de mujeres con características liberadoras.
Basta ver los títulos de las obras anunciadas en esta colección para saber el tipo de contenido: moda, belleza y sumisión.

El Nacional 10jul1917-pag.5

 
 

El Pueblo 31agos1917-pag.5

 

El Nacional 25ene1918-pag.3

 

El Pueblo21nov1918-pag.6

 

Algunas ediciones de Botas y sus precios en 1918.

Arlequín 21jun1918-pag.18

 

Libros de Texto oficiales a precios económicos en Botas para el año escolar 1919-1920.

El Pueblo 09feb1919-Pag.4

 

Se sabe que en los años 20s, las bibliotecas del país y las escuelas obtenían libros de la editorial y durante los años 30s –dice Marina Garone fue el inicio de su esplendor–, Botas fue el distribuidor oficial de las publicaciones de la Universidad Nacional de México.

Esperamos que esta breve información sobre la editorial, resulte como complemento a los trabajos de nuestros amigxs Marina y Fabrizio y sirva como pista para indagar en alguna investigación que a alguien le interese desarrollar con mayor detalle.

Libros Rodantes

Agosto de 2020

 



[i] Mozo de Librería:http://librosrodantes.blogspot.com/2020/07/mozo-de-libreria.html

Ermilio debió trabajar con Gabriel Botas en algún momento entre 1914 y 1923, porque si conoció a don Andrés debió ser antes de que este muriera y que sería durante su juventud antes de su primera obra a la edad de 25 años La Xtabay de 1919 y cuando ya a la cabeza estaba el hijo, Gabriel Botas en el que aparece como Botas e Hijo a partir de 1916 en los anuncios publicitarios.

[ii] Garone Gravier, Marina (2017). «Semblanza de Ediciones Botas (1911-1990?)». En Biblioteca  Virtual  Miguel  de  Cervantes  -  Portal  Editores  y  Editoriales  Iberoamericanos  (siglos     XIX-XXI)     -     EDI-RED:  http://www.cervantesvirtual.com/portales/letras_mexicanas/obra/ediciones-botas-1911-1990-semblanza-848937/ y Garone Gravier, Marina, Cuando la portada se convirtió en escaparate: Ediciones Botas. En México ilustrado. Libros, revistas y carteles, 1920-1950, Ediciones RM, México, 2010.

[v] Para info sobre la obra ver: http://manuelblascuatro.blogspot.com/2010/02/la-mujer-de-severo-catalina.html

 

No hay comentarios: