Donde estamos

Donde estamos
Callejoon Condesa, entre 5 de mayo y tacuba, Centro Histórico, México D.F.

Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2020

Mr. Demonio, un librero Peor que las Epidemias



Encontramos una curiosa crónica que compartimos a propósito de la pandemia y de que los librerxs del callejón condesa como otros compañerxs de diferentes espacios de la ciudad capital (balderas, plaza santa Veracruz, etc.) o en otros lugares como León, Zacatecas, Tampico, Oaxaca, Guadalajara, Aguascalientes, etc., hemos tenido que cerrar por “recomendación sanitaria”, cuando hipócritamente los locales de empresas “de renombre” siguen abiertos, aplastando los comercios independientes.

Y como se menciona en el texto a continuación, un librerx de viejo deber ser mas que un Demonio, que va ofreciendo lecturas inmorales, perversas, etc. si es que así se denomina a las obras que aportan conocimientos para alejarse de la falsa moral de la política, la economía o la religión que durante siglos han oprimido a los pueblos. En este momento un librerx deber ser peor que la Pandemia.

Intentamos indagar mas a fondo sobre este Mr. Demonio sin éxito, no logramos encontrar mas información al respecto para mayor veracidad de la crónica.


***

Mr. Demonio, un librero
Peor que las Epidemias


La Lima de Vulcano[i] – 02/08/1834
Pag. 2 (secc. Remitidos)

Sres. Editores de la Lima –Apreciables conciudadanos: ya que el periódico de Uds. sirve para lo que se ha establecido la libertad de imprenta, les suplico se sirvan insertar en él, el siguiente pasage.

Me hallaba en días pasados en visita en casa de un amigo; y una de sus hermanas entro avisándole: ahí te busca Mr. Demonio. Quedamos azorados el amigo y yo; pero él, primero salió a ver al solicitante, y como quedase yo solo en la pieza, me movió la curiosidad a observar por la vidriera al tal Mr. Demonio, precaviéndome antes con la señal de la cruz por lo que pudiera importar, y sintiendo no haber hecho al amigo a quien buscaba el diablo, la propia advertencia.

Me quedé mas azorado cuando vi estar hablando a los dos mano á mano; pero en lugar de ver al Demonio, solo vi a un estrangero, de nación judío o italiano, y que existe en nuestra republica desde el tiempo del gobierno español, siendo su ejercicio vendedor de libros, sin tener tienda abierta.

Hallándome repasando en la memoria, porque la señora hermana de mi amigo lo llamaría con el titulo ya dicho; se presento esta casualmente, disculpando a su hermano, porque me había dejado solo, para estar hablando con un judío.

No pude menos que preguntarle el motivo porque saludaba al estrangero con aquellos títulos, y me contestó. – “¿pues qué no conoce ud. a ese hombre?” – Le dije que solo de vista, y me repuso: – “Pues sepa que este estrangero es peor que Mr. Poinset, y cuantos heresiarcas y filósofos han sido conocidos hasta hoy, y el que espende todas las obras que aquí se introducen para corromper las costumbres. Es un hombre, por lo mismo, mas dañoso que el cólera morbus, las viruelas, matlazahuatl,[ii] coçolixtli,[iii] y cuanta epidemia se ha sufrido; y yo desearía, o que lo desterraran del país, o que lo encerraran por toda su vida en la casa de locos.” (subrayado nuestro)

“Pero señora (la interrumpí) ¿Cuáles son los crímenes de este hombre para tanto anatema? –Me contestó. –Mire ud: este estrangero tiene en su levita o trae unas bolsas tan grandes como costal de media carga: en ellas trae encubierto, por lo común, cuanto libro inmoral se ha introducido en la república, así por sus doctrinas, como por estampas obcenas, o lúbricas especies. El modo de vender sus perversas obras, es llevar en la mano un libro mistico, u otro bueno; y como es conocido por vendedor o corredor de libros, cualquiera le pregunta ¿Qué obra es la que ven de? El la abre inmediatamente, para calificar la impresión que hace al comprador el título de ella. Si este hace gesto, al instante el estrangero le dice: aquí en la bolsa traigo ¿me ha entendido ud.? una cosa; pero, bueno ¿me ha entendido ud. una cosa? En seguida se lo lleva a un zahuan u otro lugar solitario y allí saca Mr. Demonio todo lo dicho: y si no se ajustan, viene a la casa a rogar que le compren la desmoralización y corrupción de costumbres; y como mi hermano es joven, temo que haya sido seducido, y por esto me hallo cuidadosa, aunque el es de buenas costumbres, y no ha olvidado los principios religiosos en que nuestros padres nos educaron.

Además de las nulidades que a ud. He dicho, tiene este estrangero la de ser yorkino (aunque hoy se espresa contra estos masones delante de aquellas personas que han sido oprimidas y vejadas por ellos) Toma mucha parte, en las disensiones intestinas siempre por el desorden: blasfema de los hombres mas virtuosos de México; y en fin, es perniciosisimo. El se introduce en las secretarias de las cámaras, y del despacho de gobierno: trata de tener intimidad con todas las autoridades, ya políticas, ya judiciales, ya militares: a uno le muestra un autor de legislación; a otro de diplomacia; a cuál un plano, ó carta geográfica; a quien el ramo financiero; a no pocos de jurisprudencia, de táctica militar, etc. etc; a otros barajas con figuras obcenas, instrumentos flexibles y elásticos. Es el anti-eclesiástico más refinado, sin saber más, que títulos de libros, como el ricolo de Madrid de la fábula de Iriarte.

Si yo tuviera mando competente, pondría en ejecución la ley que autoriza al gobierno para desterrar a los extranjeros perniciosos; y aunque yo no me informe, de como se llama el de que he hecho mención, suplico uds., que si han dado con quien es, digan  en su periódico apreciable alguna cosa de él, con la gracia y sal con que en sus editoriales critican las malas costumbres, seguros de que hacen un servicio a Dios y a la nación, de la cual es ciudadano, su afectísimo seguro servidor. –Un empleado.

Notas

[i] Periódico político, de corte conservador y clerical, que atacó al sistema republicano. Ver: http://www.hndm.unam.mx/consulta/publicacion/verDescripcionDescarga/558ff9357d1e32523086149c.pdf
Hemos respetado la escritura como está en el documento.
[ii] Epidemia que, se estima mató tan solo en la Ciudad de México a 40 mil 157 personas en el año de 1737. Posiblemente una cuarta parte de la población de la capital.
[iii] Epidemia que afectó a los nativos de la Nueva España, tras la llegada de los españoles y que fue una de las principales causas de la conquista mucho más letal que la viruela o el sarampión, de entre esta y otras epidemias de entre 1519-1600 la población estimada entre 15 o 30 millones se redujo a solo 2 millones. Se creía una fiebre hemorrágica viral de origen desconocido, sin embargo, en un estudio publicado en 2018, propuso la Salmonella enterica, subespecie Paratyphi C, como agente causal de esta enfermedad.
umento.

No hay comentarios: