El correo ilustrado de La Jornada. 6 de octubre 2010
Profesor preocupado por estudiante de la voca 7
Hoy mi espíritu se conmocionó, al ver que, igual que hace 100 o 200 años, la educación se niega a la clase pobre. Soy profesor de una secundaria del estado de México, donde un alumno se desempeñó con magníficas calificaciones, logrando en los exámenes Enlace calificación de excelente, y en el de Comipens ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc (vocacional 7).
Hoy, por casualidad, lo encontré. Al preguntarle cómo le iba en su nueva escuela, su llanto brotó. Me dijo que estaba reprobado en cuatro asignaturas por no haber comprado los libros que la institución vende, elaborados por los profesores que ahí laboran. Dichos textos cuestan 4 mil 740 pesos por semestre. Él, a duras penas, pudo pagar 500 pesos de inscripción y 250 de mantenimiento. Dijo que no le permiten sacar fotocopias y, además, lo sacan del salón por no llevar los libros (que ellos venden).
Con orgullo, me dice que en álgebra obtuvo 9, la materia más difícil.
¿Es esto legal? ¿No se está violentando su derecho a la educación? ¿Es discriminatorio el hecho de que sea sacado de clase? ¿Está permitida la venta de estos libros? ¡Ay, Lázaro Cárdenas! ¡Cuánta falta nos haces! ¿Dónde quedaron las demandas de los estudiantes del 68?, ¿y el artículo tercero constitucional?
A la directora del IPN le solicito intervenir este asunto, ya que me parece que algo no huele muy bien aquí. Y luego se quejan de los jóvenes ninis. Nini, el gobierno que no da ni educación ni empleo.
Daniel Cebada
---------------------------------------------------
El correo ilustrado de La Jornada. 6 de octubre 2010
Una respuesta sobre el derecho a la educación
Permítaseme en El Correo Ilustrado responder al profesor Daniel Cebada, quien plantea interrogantes trascendentales en torno a lo acontecido a su ex alumno y que se encuentra ahora en el IPN, en la Vocacional 7. Las preguntas y correspondientes respuestas son las siguientes:
¿Es legal esto? Que el estudiante haya pagado 500 pesos por inscripción, 250 por mantenimiento, y que le cobren 4,700 pesos por libros de uso obligatorio, es ilegal. La Constitución Política de los mexicanos y la Ley Orgánica del IPN ordenan una educación gratuita.
¿No se está violentando su derecho a la educación? Evidentemente que sí.Los derechos son concomitantes a las obligaciones de los centros educativos; nuestra obligación es proporcionar todo lo necesario y suficiente para el desempeño académico exitoso de los alumnos.
¿Es discriminatorio el hecho de que sea sacado de clase? Sí, es discriminatorio. El reglamento del IPN marca concretamente los motivos y situaciones de suspensión temporal o permanente de los alumnos. Nos compete sólo seguirlo y observarlo.
¿Está permitida la venta de estos libros? La respuesta debe ser igualmente negativa. No es posible que una institución como la nuestra se restrinja a sólo algunos textos. En particular, en mi materia de métodos matemáticos de la física I y II, sí les doy a mis alumnos mis propias notas, pero simultáneamente los invito a consultar toda la literatura mundial sobre las materias, incluyendo la existente en Internet. No es racional restringirse a los apuntes de un solo profesor.
Atentamente.
Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN
No hay comentarios:
Publicar un comentario